domingo, 5 de octubre de 2008

"PEDRO PIQUERAS"


Pedro Piqueras es un hostelero, que junto a sus familiares regenta el restaurante "San Agustín" de Jumilla, en la provincia de Murcia. Un lugar, un local donde degustar buen pescado y marisco, los platos propios de la zona, y los variados vinos jumillanos, con una excelente calidad-precio.
Pero Pedro es, ante todo, un gran amante y defensor de los caldos de su tierra. Cuando pides un vino para acompañar un plato; él te dará todo tipo de detalles en torno, a la cosecha, producción, calidades, etc, revestirá ese vino, con la imaginación y fantasia, con la que un marchante vende un Picasso. No en vano, Pedro es el presidente de la denominada "Ruta del vino", una entidad creada para la promoción de los vinos jumillanos, donde, entre otras actividades, se ofrecen diversas catas en las conocidas bodegas locales, para todo aquél aficionado que lo desee.
En la actualidad, los vinos con denominación de origen Jumilla, tienen su presencia, bien ganada, en los mercados, tanto nacionales como internacionales. Aquella fama de antaño, de vinos con alta graduación alcohólica, pastosos y ásperos, desapareció, desde que Agapito Rico, un bodeguero local, mezcló las variedades autóctonas de Monastrell, con las francesas Cabernet-Sauvignón. Hubo incluso, quienes le tildaron de loco, hasta que el tiempo y lo cosechado, dieron la razón al bodeguero, creando así uno de los vinos pioneros de la actual situación , llamado Carchelo, en honor al valle donde se situa la bodega.
Casa de la Ermita, Bodegas Luzón, Pedro Luis Martinez, Silvano Garcia, Hijos de Juan Gil, Casa Castillo, y el propio Carchelo, són algunos de los nombres, que en la actualidad gozan de prestígio, entre los aficionados y consumidores. He de mencionar la labor realizada por Juani Riquelme, mujer vinculada al vino como etnóloga, siendo una de las principales promotoras en la llamada "Exaltación del vino", y que tuvo su última edición, el pasado agosto.

No hay comentarios: