jueves, 5 de febrero de 2015

JOSÉ LUIS FUENTETAJA

                    Pintura, pastel sobre cartón. J.L Fuentetaja.

    Fuentetaja es un noctámbulo profesional que vive sumergido en las frondosas y mágicas noches de Sitges. Y claro, tratándose de Sitges cualquiera puede pensar que Jose Luis Fuentetaja regenta o transita en antros, discotecas y demás saraos de la noche sitgetana.


      " Madonna de Sitges". Óleo sobre lienzo. J.L.Fuentetaja


    Pero la nocturnidad de Fuentetaja va por otros derroteros. El pintor, llegado el atardecer acudirá a una de las playas y recogerá los aromas salobres del mar, las misteriosas luces y sombras que invaden el "Racó de la Calma" o los recortados perfiles del barrio gótico y los trasladará a la nocturnidad de su estudio; para una vez allí: desmenuzarlos, salpimentarlos; -como un cocinero de la plástica, con su depurada técnica pictórica. Elaborará piezas que llevarán impregnados los estigmas que la noche de Sitges dejó en el alma del pintor.



         El pintor Fuentetaja en plena sobremesa, en el restaurante               "Racó de la Carreta", mientras elabora uno de sus dibujos .

   En realidad, Fuentetaja sigue las costumbres de un nutrido grupo de artistas capitaneados por Rusiñol: Casas, Utrillo, Canudas, Clarasó y tantos otros que tomaron la noche como escenario de sus creaciones. La atmósfera de silencios salpicados por el romper de las olas en el "Baluard", o las sinfonías acuáticas de la playa de San Sebastiá.
 

                Pintura, pastel sobre cartón. J.L.Fuentetaja

   Para el artista madrileño con raíces segovianas, Sitges ha sido un paradigma; el escenario ideal para su particular "misse en scene". Las barras de pastel se han deslizado sobre la superficie, pergeñando figuras con la untuosidad y frenesí de un atardecer en el "Viñet". Algunas de sus escenas callejeras destilan el aroma salino y marinero del carrer Nou, San Pau o Carretas.



         "Racó de la Calma". Emblemático lugar de Sitges donde se              encuentran el museo "Maricel de Mar" y "Cau Ferrat"

   Aunque su paso y estancias en la India dejó en su obra mares de luz, hirvientes fragancias henchidas de calores y grandes dosis de color; en sus óleos y pasteles perdurará siempre la tierna crudeza de una luz enviada por los espíritus romanos que transitaron por la Blanca Subur. 



                 Pintura pastel sobre cartón. J:L.Fuentetaja

   Al igual que Dalí no podrá despegarse del magnetismo de Cadaqués; Fuentetaja y su obra no podrán escapar a los maravillosos influjos de Sitges.....
Giovanni R.Tortosa



    Retrato del padre del artista. Óleo sobre tabla.(paleta de pintor)

Fotografías: Jose Luis Fuentetaja y Giovanni R.Tortosa


No hay comentarios: