sábado, 2 de enero de 2016

ROGELIO GIL SERNA


El maestro Rogelio en su palco privado del teatro "Cervantes" de Abaran.


     Hubiese vivido placidamente en el Madrid del compositor Barbieri; rezumante de casticismo, entre chulaponas,chisperos y toda la bizarría andante y donde las mozas suspiraban fulgores eróticos ante el sex-simbol de la época: el torero andaluz Pepe-Hillo.
Rogelio Gil Serna leyendo uno de sus poemas.

     Pero no fue Madrid, sino Abaran; -un legado árabe en la provincia de Murcia donde Rogelio nació y vive. Intuyo que siendo niño, jugaba a ser el "dandy" que siempre fue. Sus gestos están presididos por un eco aristocrático; -como si hubiese presidido grandes cenas de los Medicci, o regios saraos y ágapes en palacios viscontinianos. Su voz nunca es plana; a veces engolada, otras intimista, pero siempre trazando modulaciones como un rapsoda.

    El "maestro"; como se le conoce en su entorno es todo un recreador de emociones plásticas, donde un bastisimo crisol de técnicas artísticas lo sitúan como hombre renacentista; eso que se conocía como "cultura universal". Pintor de regusto clasicista; inspirado en las oscuridades de ciertos barrocos españoles; un músico-pintor que ha llenado de silencios sus adobados bodegones; cultivador de poesía y siempre habitante del planeta lírico, como compositor, ejecutante y director de orquesta. Aparte de haber sido fundador de varias compañias de zarzuela; conferenciante y sobre todo poseer un extremado refinamiento como "catador musical".



     La vida cotidiana del maestro Rogelio esta revestida de pequeñas liturgias: nada mas levantarse se sitúa frente al armario-vestidor, como quien rinde pleitesía a un icono. No es tarea fácil escoger el traje y corbata que ese día va a lucir. Porque el es un adalid del buen vivir, un fetichista de la vida. Cuando sus ojos se iluminan y una pequeña y sutil mueca en sus labios subraya el placer sentido al escuchar desde su palco regio "O mio bambino caro" por la joven soprano Verónica Tello. Después y una vez acabada la función, saldrá del delicioso teatro "Cervantes"; -que es uno de esos teatro-bombonera que todavía perviven-; se colocara su gran capa negra, foulard y sombrero mientras su chofer le posibilita el acceso al coche que ese día le transportara hasta su domicilio.


El maestro, situado a la derecha junto a su sobrino, el desaparecido cantante Angelo y un amigo común
.
    Llegara el día donde el maestro se transforme en pájaro libidinoso; -cual vampiro moderno-, para otear y sentir desde las cresterías de algún convento cercano, a la hora del rezo de "maitines"; las voces seráficas de sus ultimas novicias, haciendo las delicias de un privilegiado "voyeur" como el....

                                                              Giovanni R.Tortosa

No hay comentarios: